Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Álvarez: "Sigo siendo el portavoz municipal socialista"

Santiago Álvarez reclama su continuidad en la portavocía municipal ante lo que califica como "supuesto relevo" lo anunciado días atrás por su Secretario General, Javier García

Álvarez achaca los hechos a una estrategia de la cúpula regional y por el apoyo dado a la candidatura de Remedios Elías para secretaria general, opción perdedora frente a García

En una nota de prensa, el grupo municipal socialista contradice "al concejal" Santiago Álvarez y afirma que el cambio de portavoz "respeta  de forma exquisita las normas del PSOE"

NOTICIA RELACIONADA
El cambio de portavoz en el Grupo Municipal socialista de Arnedo crea polémica
El socialismo de Arnedo afronta una etapa de incertidumbre y enfrentamientos, pero con el horizonte puesto en el optimismo. García defiende que el cambio ha sido aprobado por la mayoría y que sus estatutos expresan claramente que dicho cambio es potestad de los propios concejales.......

________________________________________________________________________________

11/11/2013. Hotel Virrey de Arnedo
En un escenario inusual para una rueda de prensa política como lo es la sala de un hotel, Álvarez ha reclamado su continuidad como portavoz al frente del grupo municipal socialista.
Sus declaraciones son la contestación a las palabras del pasado jueves del secretario general, Javier García, quien  comunicaba que el cambio de portavoz que se había adoptado por mayoría y siguiendo escrupulosamente el reglamento del partido socialista.

La rueda de prensa se ha celebrado en el Hotel Virrey de Arnedo y el propio Álvarez confesaba que se celebraba allí  "alejado por voluntad propia de la sede del partido socialista" y afirmando sentirse más cómodo así "porque se han tomado unas decisiones que no comparto".

El concejal protagonista ha estado acompañado sin estar presentes en la mesa por dos de los actuales concejales, Francisco Álvarez Pellejero (hermano) y Maria Jesús Zapata Abad, además de los exconcejales Narciso Calvo y Lorenzo Martínez Losa.

Aunque admitía que la elección del portavoz se elige por el propio grupo municipal, en su argumentación inicial, Santiago Álvarez defendía que debía haberse celebrado la asamblea solicitada por un tercio de los afiliados para tratar el asunto.
Asimismo, daba lectura al artículo que indica que la propia reunión del grupo municipal debería haberse convocado por el portavoz actual, algo que no sucedió y que por tanto evidencia que "las cosas no se han hecho conforme a los reglamentos de mi partido, porque en esa reunión deben estar al menos un tercio de los componentes y entre ellos, ha de estar el portavoz. Pero esa reunión ni fue convocada por el portavoz ni presidida por él por cuanto que no asistió".

Cronología de los hechos 
Y Ávarez detallaba así en orden cronológico el proceso de convocatoria tanto de la reunión de concejales como de la Asamblea solicitada por 36 afiliados.
"La reunión de concejales fue solicitada el día 5 por los concejales Javier García, Maria Jesús Gil de Muro y Maria Jesús de Orte al tiempo que fijaban fecha para el miércoles día 6 a las 21:30h. Anteriormente, la semana anterior, en una reunión para tratar otro asunto, yo mismo había fijado reunión para el mismo martes día 5. ¿Qué ocurrió?. Pues que ese mismo martes a primera hora de la mañana, un grupo de 36 afiliados solicitaba una Asamblea General con un único punto del orden del día, como era la exposición por parte del Secretario General de la necesidad de cambiar de portavoz municipal y pedían expresamente que no se celebrara ninguna reunión antes de la Asamblea. Ese mismo día se me hace llegar la petición a la que se adjunta copia al Secretario General con las firmas de los 36 afiliados. Yo entiendo que se podía dar curso a la solicitud de los 36 afiliados y como es mi competencia, comunico que la reunión de concejales es desconvocada y que la convocaré inmediatamente después de celebrarse la Asamblea. A pesar de todo y por la noche y por lo que he conocido a través de la prensa, la reunión debió celebrarse con la asistencia de los 3 solicitantes más el cuarto concejal, Paco Ocón."

Álvarez ha recordado que en mayo de 2012, en una entrevista al recién elegido Secretario General, Javier García, en nuestro medio, EL TITULAR DE LA RIOJA, ya se dice "no es una prioridad inmediata, pero evidentemente, va a haber cambios en la portavocía del grupo municipal".
Asimismo, indicaba que se da otra justificación más y es que el propio Santiago en la noche electoral de 2011, a preguntas de los medios en la pegada de carteles, dijo que si no se ganaban los comicios, al final de la legislatura "se iba para casa".

Las preguntas de Álvarez
Pero una vez realizadas estas argumentaciones, Álvarez sorprendía con una pregunta retórica "¿Es éste el motivo de mi relevo?, Seguramente, no." y disparaba la acusación hacia la cúpula socialista regional por cuanto que movimientos de este tipo se viene sucediendo en otras poblaciones como Calahorra o Logroño, y vaticinaba que se anunciarán más relevos.

Álvarez continuó con sus preguntas al aire "¿Por qué se celebra esa reunión contraria a los reglamentos?, y lo que es más grave, ¿por qué se filtra a un medio de comunicación, según me dicen mis fuentes, incluso antes de celebrada la misma reunión?" y concluía calificando el acto como un intento de "hechos consumados y no retorno de la situación", mostrando su enfado por la filtración a la prensa.

Por todo lo dicho anteriormente, Álvarez insta a la dirección de su partido a que tome cartas en el asunto y dé una respuesta apropiada por cuanto no se ha tenido en cuenta la normativa interna.
En ese sentido y autopreguntándose por su futuro inmediato, Santiago Álvarez ha dicho que esperará a conocer la opinión de los afiliados en la Asamblea "y a tenor de lo que suceda y de los movimientos que puedan producirse por los dirigentes de mi partido, actuaré en consecuencia."

De momento, al no tener comunicación oficial "entiendo que sigo siendo el portavoz municipal socialista", ha concluido su exposición.

Las preguntas para Álvarez 
En el turno de preguntas, Santiago Álvarez ha asegurado que la celebración de la asamblea tendrá lugar en un plazo máximo de 15 días y que mantendrá su compromiso de convocar la reunión de concejales una vez que se celebre dicha asamblea.
Igualmente, ha destapado que ya en mayo de 2012, el recién elegido secretario general le pidió que dejara la portavocía "y le dije que no", ha asegurado, indicando que todo se trata de una estrategia.
Preguntado por la reacción de la calle, Álvarez ha sido muy explícito "me está pasando un poco como cuando uno muere , aunque tengo la suerte de que no estoy en la caja, pero estos días todo son apoyos y uno se da cuenta de que tiene amigos en todos los sitios, pero es muy lamentable lo que sucede, porque esto no le hace ningún bien al partido, pero en cualquier caso, yo no he sido quien ha tomado la iniciativa en esto y quien lo haya hecho tendrá la responsabilidad que tenga".
Álvarez asegura por otra parte que tiene muy claro que va a seguir hasta final de legislatura, aunque incurre en un cierta contradicción diciendo "y lo primero quiero atender a lo que digan los militantes de mi partido, y a partir de ahí tomaré la decisión".
Álvarez ha querido mostrar su convencimiento de que los partidos tienen que cambiar y preguntado por este asunto de "cajones cerrados y reuniones secretas" (pregunta), a colación de la recién celebrada Conferencia política, ha criticado que "no hay nada nuevo bajo el sol" en cuanto al mensaje que ha llegado y ha recordado su aportación realizada al 38 Congreso socialista de Sevilla que reivindicaba la "inversión de los procesos" de elección, "tanto en personas como en mensajes, ya que primero se elige al Secretario de Madrid, luego a los regionales y más tarde a los municipales, y eso hay que invertirlo. Todo eso ha de ir de abajo a arriba y  los líderes han de nacer desde la base e ir creciendo, y no al revés".

El Titular de La Rioja ha deseado conocer más en profundidad los detalles de la noticia y enlaza varias preguntas para compartir nuestra curiosidad con nuestros lectores.
En cuanto a las consecuencias de esta situación para el futuro ambiente de trabajo, tanto del grupo municipal como dentro del propio partido y Álvarez ha asegurado que "hasta la fecha, no recuerdo ninguna disensión en ninguna de las reuniones celebradas y yo he sido portavoz de lo que el grupo ha acordado".
Preguntado por su estado de ánimo y su valoración personal, Álvarez ha mostrado cierta incomprensión por la celeridad de lo acontecido y en general afirmaba que "los partidos han de tener más en cuenta a las personas", a la vez que expresaba cierta decepción hacia la indiscrección demostrada por cuanto que "cuando uno habla no sabe si el receptor  va a ser una tumba o va a seguir comentándolo", en clara alusión a conversaciones internas que critica hayan salido fuera del partido.
Igualmente, sentenciaba que no ha habido contacto ni con el Secretario General ni con el de organización, "ninguna comunicación. Alguien ha tomado una iniciativa y ha sacado este tema fuera del partido"

Posible revancha
Preguntado por EL TITULAR si el apoyo prestado a Remedios Elías en el pasado proceso electoral hubiera podido ocasionar esta toma de decisiones, su respuesta ha sido clara y rotunda "Tengo que pensar que si. Si en el grupo municipal no ha habido disensiones, tengo que entender que estas cosas vienen o por una estrategia general o motivadas por esa proximidad con la candidatura de Remedios Elías, que por cierto, tengo que decir que no participé en ningún caso a la hora de pedir el voto a ningún afiliado".
Y prosigue, "a pesar de que me quería presentar, tras una reflexión, yo no me presenté a la Secretaria General por cuanto que pensé que podría beneficiar al funcionamiento del grupo municipal, del que en ese momento era lo responsable para evitar tiranteces. He sido muy prudente y he dado pasos atrás pero llega un momento en el que hay que defender la postura"

Los "tiempos" de Álvarez 
Preguntado igualmente por los "tiempos de Santiago Álvarez" y si figuraba en su agenda el hecho de ir cediendo protagonismo mediático tras dos años de legislatura, Álvarez ha respondido que "mi situación actual me hubiera permitido ir hasta donde me hubiesen pedido Tengo disponibilidad de tiempo, soy socialista y seguiré siendo socialista seguramente siempre. Que no voy a participar en ninguna elección y los tiempos podría haberlos acomodado a las necesidades del partido"

Cuestión de forma y de fondo  
Preguntado por si se trata de una cuestión de fondo, aludiendo al irremediable cambio en la portavocía, Álvarez afirma que es una cuestión de forma pero también de fondo, por cuanto que le parece bien que decida el grupo municipal pero le parece mejor escuchar y atender las reclamaciones de los afiliados.

Ha concluido agradeciendo la asistencia de los medios de comunicación y afirmando "lo que tenía que decir, lo he dicho".
________________________________________________________________________ 

Nota del Grupo Municipal PSOE de Arnedo
El grupo municipal socialista emitía una nota contradiciendo lo expresado por el propio Álvarez en rueda de prensa.

Reiterar ante las declaraciones realizadas por el concejal Santiago Álvarez lo siguiente:
--- La reunión en la que se produjo el nombramiento como portavoz del GMS en el Ayuntamiento de Arnedo a Javier García se realizó respetando de forma exquisita las normas de funcionamiento del PSOE. Todos los concejales eran conocedores por los cauces exigidos de la celebración de la citada reunión y la mayoría del grupo tomó la decisión del cambio.
--- El único objetivo del nombramiento del nuevo portavoz es dar un impulso a la labor de oposición a un año y medio de las elecciones municipales de 2015, impulso necesario que atiende a las demandas de los ciudadanos y las ciudadanas de Arnedo.
--- Es intención del Portavoz municipal y del Grupo seguir trabajando y defendiendo los intereses de las arnedanas y los arnedanos en el marco del nuevo proyecto político surgido de la Conferencia realizada por el PSOE este fin de semana en Madrid.
--- Lamentar las declaraciones del concejal Santiago Álvarez en contra de una decisión que responde exclusivamente al funcionamiento interno del Grupo Municipal. No aceptar una decisión tomada democráticamente por los concejales es el peor ejemplo que podemos transmitir a la ciudadanía.




TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"